Blog

El Festival Internacional de la Vendimia de Ica

El Festival Internacional de la Vendimia de Ica se lleva a cabo todos los años. Es una celebración que nació para darle realce a la actividad vitivinícola de esta parte del Perú,  desde los primeros días de marzo, se dan cita todas las noches, grandes artistas nacionales y extranjeros. 

La Vendimia consiste en despojar a las parras de sus frutos para utilizar el jugo con el cual se elaboran los vinos y piscos que tanta fama le han dado a esta ciudad sureña, que desde 1958 organiza la Fiesta de la Vendimia.

En este festival se celebra y se rinde homenaje a la Vid, planta de la cual se obtiene la jugosa uva iqueña que nace formando racimos con su calidad y dulzura. De este fruto se obtienen los más finos y delicados licores que hacen famosa a la ciudad de Ica. Entre los principales productos de la vid están los exquisitos y reputados vinos, la achina y el excelente pisco, el de mejor calidad en todo el mundo.

Junto con los licores, los asistentes pueden gozar del sabor de las deliciosas tejas -de pecanas o frutas confitadas, rellenas de manjarblanco y cubiertas de baño de nevado.

El corte de los racimos de uva es la atracción principal de la vendimia. Es todo un rito que se inicia con la cosecha, realizada por manos femeninas que cortan hábilmente los jugosos racimos que son depositados en canastas. Otra de las principales actividades de la Vendimia consiste en visitar las bodegas del valle donde se preparan fiestas con la tradicional pisa de la uva, concurso de Marinera norteña, campeonato de Sandboard en las dunas de Huacachina, concurso de cachina, concurso del chinguerito, feria agropecuaria, agroindustrial y artesanal, concurso canino, concurso del caballo de paso, concurso gastronómico, entre otros y el tradicional corso donde bellas reinas desfilan en carros alegóricos y arrojan racimos de uva al público que sigue su paso.

También es un acto muy importante de esta festividad la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte ejecuta "la pisa de la uva" para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en licor.

Durante los días de fiesta, el campo y la ciudad se transforman. En las haciendas se ofrecen pachamancas y se realizan concursos de música criolla, pelea de gallos y exhibiciones de caballos de paso.

 

Un Proyecto de SUMA Inversiones Inmobiliarias S.A.C.

Luis Arias Schereiber N° 187 Of. 301-302

Urb. La Aurora-Miraflores

Teléfonos: 449-1481 / 273-5775 

Email: suma@nuevoparacas.com

Nublado

17°C

Lima

Nublado

  • 16 Dic 2017

    Nublado 23°C 17°C

  • 17 Dic 2017

    Despejado 24°C 17°C

Nublado

17°C

Ica

Nublado

  • 16 Dic 2017

    Despejado 28°C 17°C

  • 17 Dic 2017

    Despejado 30°C 17°C