Las Líneas de Nazca son antiguos geoglifos ubicados dentro del desierto de Nazca y que se destacan por estar compuestas por figuras que poseen diversos diseños dentro de la superficie terrestre.
Estas formas pueden ser geométricas, zoomorfas y fitomorfas y se extienden sobre una superficie de 750 Km² (50 Km. de longitud por 15 Km. de ancho). Las longitudes de estas impresionantes figuras oscilan entre 50 y 300 metros. El misterio de estos geoglifos radica en lo complejo que pudo significar hacerse desde el suelo, porque son figuras estilizadas y realizadas a un solo trazo. La UNESCO, en 1994, las nombro como Patrimonio de la Humanidad.
HISTORIA Y DESCUBIRIMEINTO
Los primeros vestigios de la existencia de las líneas y geoglifos de Nazca se remontan al año 1547, cuando el historiador y cronista español Cieza de León contó que vio “señales en algunas partes del desierto de Nazca”. Con el pasar de los años esta afirmación fue olvidada hasta que, mucho tiempo después, fueron redescubiertos por los primeros aviadores peruanos de líneas comerciales.
El primer investigador que las estudio fue Julio César Tello, arqueólogo peruano que en 1929 describió este enigma como “carreteras sagradas”. El estadounidense Paul Kosok, el mismo año, las interpretó como “un gran libro astronómico”. Años más tarde Toribio Mejía Xesspe interpretó estas líneas como parte de un culto desaparecido. Fue la arqueóloga alemana María Reiche Neumann quien realizó estudios a profundidad que explicaron las líneas y geoglifos de Nasca como un gigantesco calendario solar y lunar para los antiguos astrónomos peruanos, quienes las utilizaban para pronosticar cuál era la mejor etapa para cosechar y cuándo era temporada de lluvias.
ACTIVIDADES
Sin lugar a dudas, para disfrutar y observar las Líneas de Nasca es preferible verlas desde el aire, espacio desde donde la perspectiva de las figuras es única e irrepetible. Para ello, el visitante puede realizar un paseo en avioneta.
DATOS ÚTILES
- Es necesario portar documentos de identidad originales (DNI o Pasaporte).
- Se puede encontrar alojamiento desde $10 a $50 dólares por noche en los hostales más cercanos a la localidad de Nazca.
- El ingreso es con previa presentación de boleto o ticket.
- Para el sobrevuelo se recomienda hacer una reserva con anticipación, principalmente durante temporadas altas (junio-agosto). Las aeronaves que sobrevuelan este atractivo cuentan con un guía calificado que comentará las figuras a observar con la información más importante de cada una de ellas.