Paracas significa “lluvia de arena” ubicada en la provincia de Pisco en el departamento de Ica, en el km. 245, a solo 2 horas y medias de Lima. Su clima tiene una temperatura promedio anual de 22 °C y es mayormente soleado
Paracas, abarca una superficie de 335,000 hectáreas, de las cuales 117,406 son de tierra firme y 217,594 de aguas marinas.
Los visitantes de Paracas, gustan de observar los diferentes ecosistemas, los restos arqueológicos de la cultura Paracas, descubierta en julio de 1925 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, el lugar donde desembarcó San Martín y la gran diversidad de fauna marina existente en la zona..
Paracas se ha convertido, en una de las zonas turísticas más atractivas de toda la costa peruana. Esto se debe a su gran diversidad de fauna y flora conservadas en la Reserva Nacional de Paracas, declarada como tal el 25 de septiembre del año 1975, convirtiendo al área en la única protegida de todo el país, ahí se pueden observar animales como delfines, pingüinos de Humboldt, lobos marinos o parihuanas, entre otros, gracias a las distintas excursiones que se ofrecen al turismo.